miércoles, 11 de julio de 2012

PERFIL Y FUNCIONES DEL DOCENTE AIP

Perfil del Docente AIP

• Docente titulado en Educación.
• Capacidad para emplear las tecnologías en tareas de gestión, asesoría educativa, integración curricular y administración del AIP (por ejemplo: conocimientos en ofimática, entornos de aprendizaje virtual y manejo de herramientas TIC para la producción de material educativo).

• Disposición y compromiso para atender el AIP.

• Capacidad para trabajar en equipo, a fin de compartir con otros docentes sus conocimientos y experiencias.

• Capacidad de promover experiencias innovadoras en el trabajo educativo.

• Ética profesional en su comportamiento y acciones con la institución educativa.
• Estar permanentemente actualizado en los aspectos pedagógicos y tecnológicos. Capacidad de gestión para planificar, organizar y liderar la administración de los recursos del AIP.

Funciones del Docente AIP

• Conocer, difundir y promover los lineamientos pedagógicos de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) en su institución educativa.

• Organizar y planificar las actividades educativas del Aula de Innovación Pedagógica.

• Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del Aula de Innovación Pedagógica (plan anual de trabajo, reglamento, catálogo de recursos, horarios, entre otros).

• Asesorar a los docentes en el desarrollo de actividades educativas con TIC.

• Organizar actividades de capacitación para el aprovechamiento pedagógico de las TIC.

• Velar por la provisión y mantenimiento de los recursos educativos, equipamiento e infraestructura del AIP.

• Promover el uso del Aula de Innovación Pedagógica por los docentes de todas las Áreas Curriculares. El aprovechamiento pedagógico de las TIC es transversal a todas las Áreas.

• Promover la participación de docentes y estudiantes en las comunidades virtuales del Portal Educativo Perú Educa.

• Coordinar con los/las docentes bibliotecarios la elaboración del catálogo de recursos educativos de la institución, utilizando TIC.

• Promover el aprovechamiento educativo de los recursos TIC, la implementación de bibliotecas digitales y virtuales para la IE, el desarrollo de materiales educativos por docentes y estudiantes, el trabajo colaborativo en la institución educativa o con sus pares de otras instituciones educativas.

• Llevar el registro de asistencia de los docentes al Aula de Innovación Pedagógica.

• Organizar, con los docentes capacitados, un equipo de trabajo de apoyo para la promoción, capacitación y desarrollo de la integración de las TIC en la institución educativa.

• Velar porque el software instalado cuente con la licencia respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario